«Una introducción al Canto Gutural» por Francisco Cruzat

Canto gutural, también llamado, canto difónico o canto de armónicos, es un tipo de canto que se realiza desde la garganta mediante la vibración de las cuerdas vocales y pliegues ariepiglóticos o cuerdas vocales “falsas”. Sus raíces provienen de distintos lugares del mundo; en Tuvá, Asia Central lo llaman “Khòòmii del Estómago”, en Italia “A Terone”, y en Xhosa, Africa, “Eefing”.

En el Metal ésta forma de canto busca como concepto sonar inhumano, monstruoso, como el gruñido o rugido de un animal, y dependiendo de la intensidad, también puede ser una voz cálida con una línea melódica ligeramente distorsionada. Éste tipo de canto no es exclusivo del metal o el rock, ya que podemos encontrarlo en distintos exponentes del jazz, pop, reggaetón, hip-hop, trap, triphop, reggae, raggamufin y baladas de música romántica.

Louis Armstrong bezoekt Amsterdam *29 oktober 1955

Basándonos en su intensidad, se han definido distintos tipos de voz gutural:

Fry Voice o Friendo la Voz  

Es un canto que se logra respirando con el diafragma, la garganta hidratada y con poco volumen.  Se pueden manejar tonos graves, medios y agudos. La clave de esta técnica está en saber cómo imitar un grito en bajo volumen y regular la salida del aire con ese efecto sonoro.

Raspy Voice o Voz Ronca

Es el timbre que más logra distinguir la característica sonora de cada vocalista y su identidad vocal. Tiene un poco más de aire y volumen en comparación al anterior, y dependiendo del tipo de voz y técnica a utilizar, sus resultados son notoriamente distintos.

Con la voz nasal (que resuena en la cavidad nasal y rostro) su distorsión ocurre en el paladar blando, donde se encuentra la mayor identidad en el timbre del vocalista. Podemos dominar medios y agudos, con distorsión, claridad de nota y modulación.

Con la voz de pecho (que tiene un sonido más grave) su distorsión ocurre entre garganta baja y el pecho. Podemos dominar medios y graves distorsionados con un timbre más opaco.

Grunt o Gruñido

El sonido más oscuro y monstruoso. Se logra aproximando las cuerdas vocales entre sí, resonando en el pecho y buscando el rango más grave. Ahí es donde muere la nota, con una posición similar a la del bostezo, donde la boca juega un papel preponderante como resonador, y dependiendo de la posición de la lengua y forma de modular, su sonido llega a ser aterrador.

Growl o Rugido

Es la voz con más potencia y rabia, que en algunos casos nos permite manejar un intervalo entre la nota de la distorsión y la nota aguda que podemos generar con el mismo aire. Resuena en el paladar y su distorsión ocurre más en el paladar blando. En comparación al Grunt, su sonido es más modulable y poderoso en frecuencias medias, lo que permite definir mejor la nota o el intervalo que se busca lograr.

Pig Squeal o Chillido de Cerdo

Busca imitar el sonido de los cerdos, basado en las vocales de la letra U a la I. La distorsión ocurre más en el paladar duro, usando el micrófono con las manos en forma de cono para destacar graves. Se logra con muy bajo volumen.

Existen más y nuevas técnicas Guturales, y es muy interesante lograr llevar estas a nuestro idioma, respetar la acentuación de nuestras palabras e incluir claridad en la nota y sus armónicos. Para mi es el camino para hacer progresar el género dentro de la música popular ya que la falta de claridad en el mensaje de la canción hace poco atractivo el resultado. Creo que es una excelente forma de mejorar y llevar a un nuevo nivel nuestras producciones. A esto dedico mi vida.

Deja un comentario

1 comentario

  1. Ignacio Marín Reply
    agosto 6, 2019 at 2:43 pm

    Excelente!!!
    Compartido!

Deja un comentario