«¿Qué hace exactamente un radiotécnico?» por Jonathan Vega

Una vez que egresé de la carrera de sonido, tuve la suerte de conseguir trabajo rápidamente. Si bien, no eran grandes proyectos, tuve la opción de desempeñarme en las clásicas funciones de grabación, mezcla y edición en varias productoras y estudios locales. Posteriormente, me dedique de lleno al refuerzo sonoro, trabajando por casi 10 años en una sala de conciertos de la capital. Después de dicha experiencia, caí en el mundo de la radio, algo totalmente desconocido hasta ese momento para mí, y para muchos. Es por esto que quiero contarles un poco de que trata.

Lo primero es entender que el termino “técnico de radio” o “radiotécnico”es bastante amplio, pero creo que podríamos definirlo en algunos puntos clave. Antes que todo, es quien se hace cargo de mantener la señal de la estación radial al aire. Para ello, debe velar por la condición de los equipos en los estudios (consola de sonido, micrófonos, enlaces, etc.), además de estar encargado de mantener los aparatos que se encuentran en la planta FM (procesadores, amplificadores, excitadores de armónicos y otros). Es la persona que muchas veces debe escalar la torre de la antena, y realizar ajustes de ubicación y dirección en la misma, ejecutar el cableado y realizar mantenciones periódicas, muchas veces a alturas atemorizantes para cualquiera.

Otro punto del trabajo, es ver el área de redes y flujos en las instalaciones, estados de los computadores, switch de internet y monitorear el funcionamiento de la plataforma de automatización que use la radio para la cual trabaja. Esto implica, al igual que el punto anterior, estar siempre pendiente de la o las señales de la radio, preocuparse de tiempos y coordinación de tandas y programas. Es por esto, que este tipo de trabajos suelen ser en modalidad de 24/7, ya que como todos sabemos, la radio nunca deja de funcionar.

Finalmente, se encuentra el área que podríamos nombrar “legal”. Esta área está asociada a la redacción de informes y proyectos, de la mano con la subsecretaria de telecomunicaciones o SUBTEL. A través de esta área se registra de manera legal las emisiones o suspensiones radiales, en congruencia con lo estipulado en la ley.

Muchas veces hay técnicos especializados en una o más áreas, ejecutando en conjunto a otros colegas las labores antes mencionadas. En mi caso personal aun me siento nuevo en este mundo, y debo reconocer y quitarme el sombrero ante hombres que llevan toda una vida dedicada a la radio, gente que siente una real pasión por este mundo, y que gracias a ellos, tenemos en el dial la música y programas de nuestro día a día.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. SEO Company Reply
    enero 24, 2020 at 1:22 am

    Awesome post! Keep up the great work! 🙂

  2. Manuel Flores Mena Reply
    enero 24, 2020 at 4:28 pm

    Que me dejor detallado pero falta un comentario el técnico de radio es el encargado de instalar y la puerta en marcha de cualquier trasmisión en vivo desde algun lugar del Pais e incluso fuera del Pais. A parte de reparar equipos existente que son del los estudios de la radio y Plantas trasmisoras.
    M

Deja un comentario