¿Qué es un Dj PartyRocker? por Dj Drummer

También conocido como Dj Open Format o Dj FreeStyle. A través de una serie de artículos vamos a saber de qué se trata este estilo de dj y cuáles son sus características principales.

Para empezar a aproximar una explicación a ¿qué es un Dj PartyRocker? debiéramos iniciar por quién, para mí, es el máximo referente de esta forma de encarar los dj sets en clubes. Nada más y nada menos que Adam Goldstein a.k.a. Dj AM. Incluso el mundial de dj’s más importante del planeta, Red Bull Music 3style, basa sus fundamentos de manera tácita en este DJ y sus performances.

Alguna vez por el el año 2005, me tocó hacer la transición de tocar con cd’s en un par de reproductores Denon DN-S5000 a poder utilizar dos tornamesas con algún sistema de emulación de vinilos (y no al revés, ya que mi lugar de residencia era un club en Chiloé, en esa época ya era difícil y caro tener vinilos en Chile, imagínense en una isla en el sur). Buscando información al respecto llegué a Serato Scratch Live y claro, los videos más destacados de este reciente software, creado en Nueva Zelanda el 2004, los encontré en una emergente plataforma llamada Youtube (2005). La mayoría eran registros en muy baja calidad, en donde se mostraba de manera cruda y sin ediciones como un dj nacido en Filadelfia, hacía arder las pistas de todo USA con su particular No-Estilo de pinchar discos. Podía pasar de un clásico de Guns N’ Roses convertido en el muy de moda B-More, o una de Biggie o 2Pac, hasta locuras fuera de foco como tocar en mitad de la fiesta «Chariots of Fire» de Vangelis y hacer que eso “funcione» tanto como cualquier hit de moda. Esta forma de tocar era lo más cercano a ver una banda con actitud Punk, pero interpretando cualquier canción, de cualquier estilo, sin prejuicios. En cada uno de esos videos había algo que muchos de nosotros nunca había visto en un dj y, claro, se acercaba mucho a la idea que uno mismo tenía de cómo hacer una fiesta. Era traer de vuelta los 90’s, el grunge y toda su crudeza, toda la actitud de RATM, los en aquellos años subvalorados Daft Punk o la Golden era del Rap, en contraste con la música de moda, mas bien ligada a la belleza de sus interpretes y lo suave del R&B Pop.

Dj AM a comienzos de siglo era considerado una estrella, en una época en donde los Dj’s de clubs no lo eran. Fue el primero en ganar 1 millón de dólares por ser residente de un club, cifra descomunal en ese momento, claro que eran los tiempos que precedieron al EDM la etapa anterior a los mega festivales dominados por los multimillonarios Harris o Guetta.

Algo muy particular es que Adam alcanzó la fama sin producciones propias, salvo su participación como dj para Crazy Town en donde contribuyó con los scratches, en «Buttefly» el gran éxito de esa banda, así como los cortes en discos de Papa Roach, Will Smith, Babyface y el 2009, un remix de “Gladiator” track de AutoErotique, que hizo con su gran amigo y aprendiz llamado Steve Aoki.

Otro de los proyectos más particulares de Adam Golstein, fue junto al baterista de Blink 182, Travis Barker y sus mixtape’s llamados “Fix Your Face 1 y 2” con el que incluso se presentaron el 2009 en Coachella. Este proyecto consistía en los descabellados Mashups de DJ AM, unidos a la batería en vivo Travis.

Sus sets no se trataban de limpieza, ni de mezclas perfectas, sino de lanzar bombas que nadie esperaba vinieran, truco tras truco, canción tras canción, DJ AM hacía cosas a las que mucho después se les puso nombre, como los Wordplay’s o Segway’s, ¿les suena no?

Adam ocupaba el Mashup como herramienta de mezcla, con un setup standard: dos tornas y un mixer (sin botoncitos). El arte bastardo de mezclar música de otros, en todos los estilos, sin que nadie en la pista de baile se dé cuenta como pasó de bailar Reggae en un clásico de Bob Marley, a saltar con un himno metalero de Pantera.

Eso es básicamente ser PartyRocker, algo cercano a lo que fue Dj AM…

Para conocer más acerca de la vida y obra de DJ AM, pueden ver un documental llamado “As I AM: The Life and Times of DJ AM” (2015).

En los próximos capítulos analizaremos mas técnicamente las destrezas y características necesarias de un Dj PartyRocker, pero era mi obligación iniciar con uno de los pilares fundamentales de esta forma de ser dj.

Deja un comentario

Deja un comentario