«Paradiddles, rudimentos y aplicación» por Leonardo Gonzalez

Muchas personas cuando deciden aprender a tocar batería, tienen conceptos errados, ya sea por recibir información incorrecta o simple falta de una guía, por esto siempre recomiendo tomar clases con un especialista. Una de las ideas que siempre el futuro baterista tiene, y me he dado cuenta que le pasa a muchos, es estudiar rudimentos en tambor. Esto es bastante bueno, pero se debe tener claridad de cómo van a aplicar estos rudimentos en la batería. La velocidad llegará sola con el estudio, pero eso lo veremos en otra charla de forma detallada, ahora quiero centrarme de forma breve y lo más claro posible en paradiddles.

¿Qué son los paradiddles?
Los paradiddles son conocidos por muchos bateristas como parte de los rudimentos, los cuales invito a conocer y estudiar, siendo un aporte a la calidad musical de cada músico baterista. Existen algunos que creen que deben estudiarlos pero con cero aplicación real. Esto NO es así, en verdad forman parte de la familia de los rudimentos y todos ellos tienen su aplicación, ya sea en ritmos, fills o donde la creatividad o musicalidad del baterista sea capaz de crear.
Uno de los factores importantes es su aplicación a través de una correcta ejecución, ya sea con acentos o sin acentos. Pero lo primero que se debe saber es, ¿qué es un paradiddle?, lo cual corresponde a la mezcla de dos rudimentos, uno es el más básico y esencial que corresponde a los golpes de manos alternados, intercambiando ambas manos un golpe de derecha y un golpe de izquierda, tal como se muestra a continuación

  1. D     I    D     I      D      I      D     I     D     I      D     I      D    I

Esto mismo se puede aplicar a negras, corcheas, semicorcheas o la figura que sea, a continuación un ejemplo que muestra este ejercicio en negras, corcheas y semicorcheas.

Estas notas para convertirse en paradiddles, se mezclan con golpes dobles (dos golpes continuos por mano) a continuación se muestran los golpes dobles.

  1. D    D    I    I    D   D    I     I     D    D    I     I     D    D   I    

Esto mismo también se puede aplicar a negras, corcheas y semicorcheas tal como se muestra a continuación, recuerde además que se puede aplicar a cualquier tipo de figura musical.

Los paradiddles son la combinación exacta de los golpes simples y los golpes dobles, ya sea trabajados en negras, corcheas, semicorcheas o en la figura que se desee aplicar. Un correcto uso de estos recursos musicales será un aporte técnico, musical y de crecimiento como músico. Existe varios tipos de paradiddles pero el primero y esencial es el siguiente D I D D-I D I I (Golpe simple mano derecha, golpe simple mano izquierda, golpe doble derecha, golpe simple izquierda, golpe simple derecha, golpe doble izquierda y así sucesivamente). Esta combinación puede tener o no acentos, lo cual provoca distintas impresiones, sensaciones y aplicaciones al ejecutar, ya sea en un patrón rítmico o un fills y aplicada a los ejercicios anteriores quedaría así.

Una vez practicado de forma correcta y dominado se pueden aplicar matices y acentos, lo cual cambiara completamente la sonoridad de este ejercicio, la primera nota a continuación esta acentuada, y para diferenciar las manos, se utiliza el color rojo para la mano Izquierda, todo aplicado en semicorcheas.

Una vez dominado el ejercicio se puede aplicar a toda la batería, desarrollando una igualdad en las manos, además de una gran independencia y aplicaciones musicales. A continuación se muestran algunos breves ejemplos de aplicaciones.

Se mencionó anteriormente que estos ejercicios aparte de emparejar e igualar las manos, ayudan a la independencia. Aplique los mismos ejercicios y realice diferentes rítmicas en los pies, ideal tener dos hihat para practicar, en caso de no tenerlo, pasar mano derecha en lugar de hihat a ride y mantener las manos sin alteración y utilizar el pie haciendo negras en hihat y variaciones en bombo.

A continuación algunos ejemplos de menor complejidad a mayor dificultad, manteniendo siempre la rítmica en las manos. Una vez realizados los ejercicios repita los mismos ejercicios y agregue hihat con el pie manteniendo en negras y toque la mano derecha en un segundo hihat o bien en ride.

Una vez realizado todos los ejercicios mantenga los pies y varíe las manos aplicando diferentes opciones de paradiddles, en resumen son todos iguales, el punto es donde se ubican los golpes dobles. A continuación se marca la mano izquierda de color rojo para destacar el cambio y variación en las manos.

Si logra dominar el paradiddle y aplicarlo de la forma recomendada lograra ver grandes avances tanto en su técnica, musicalidad, calidad de sonido, independencia.

Bueno esto fue un resumen bastante breve del mundo del paradiddle, el cual es bastante extenso. Espero que sea un aporte a tu crecimiento como músico y logres sacar el máximo de provecho a estos consejos, como lo han hecho grandes músicos a nivel internacional, dedicando tiempo al estudio del instrumento y practicando de forma incansable.

Deja un comentario

Deja un comentario