«Mis 7 Plugins Favoritos» por Pablo Stipicic

En la práctica utilizo muchos plugins y hay muchísimos que me gustan, pero logré la difícil tarea de elegir solo 7: los que más me gustan. En este artículo me referiré a porqué me gustan, y a cómo y cuándo los uso.

Studer A800 de Universal Audio:

La saturación es una herramienta sumamente enriquecedora armónicamente, y por lo tanto muy musical. Este plugin genera una saturación muy agradable y de sonido muy análogo. Lo seteo en 7,5 de velocidad, y aumento el input hasta que adquiera coloración. Lo uso en sintetizadores, guitarras eléctricas vintage, baterías reales y electrónicas. Se luce en todo.

Shaperbox de Cableguys:

Una herramienta muy creativa. Se puede cambiar un arreglo radicalmente con pocos clics, y siempre con azar y accidentalidad. Es decir, salen ideas nuevas sin que se me tuvieran que ocurrir a mi. Lo uso en elementos rítmicos para generar movimiento y desarrollo, o en elementos melódicos/armónicos para generar efectos extremos. Me gustan los parámetros de Time y Volume, y me gusta automatizar el Mix. Nunca lo dejo en 100 durante toda la canción.

Devil-Loc Deluxe de Soundtoys:

Cuando busco saturación extrema, no hay nada más grotescamente extremo que este plugin. Lo uso de varias formas distintas. La más obvia, es para cambiar radicalmente el sonido de algo, por ejemplo de alguna percusión. Se alargan los decays y pasan cosas impredecibles. Otro uso que le doy, es para saturar sutilmente en paralelo. Por ejemplo, en una voz suave que está en un arreglo agresivo y muy poblado. Logra que la voz no se sienta tan fuera de la mezcla. Otro uso que le doy, es ponerlo como inserción después de un reverb (también en inserción), y filtrarle agudos. Si lo hago en una pista melódica, se convierte en una especie de pad sucio muy interesante que se puede sumar a la melodía.

DeEsser de Waves:

El simple y gran deesser. Lo pongo en todos lados. En las voces a veces pongo hasta 4 en serie, después de los EQ para poder dar brillo y atajar lo doloroso. También lo uso en hi hats, guitarras acústicas (para atajar el movimiento de las manos al moverse sobre las cuerdas) y lo que sea que tenga algo doloroso que se dispara ocasionalmente. Hace muy bien el trabajo.

Soothe de Oeksound:

Es una herramienta mágica. Una especie de compresor multibanda con infinitas bandas, capaz de quitarle resonancias y sibilancias al sonido con gran efectividad y naturalidad. Muy útil en prácticamente todo. Soluciona problemas que con EQ resultaría muy engorroso y poco natural de hacer.

PCM Native Reverb de Lexicon:

Mi reverb favorita. La uso desde hace muchos años. El Hall es maravilloso en voces, y el Vintage Plate lo uso mucho en cualquier cosa que necesite un poco de espacio subliminal, no notorio. Hay otras reverbs que me gustan como EMT 140, AKG BX20, Valhalla, etc, pero definitivamente este es el que mas me gusta y siento que gana en casi todo.

LA-2A de Universal Audio:

Mi compresor favorito. Lo que más me gusta, es que tenga tan pocos parámetros. No se pierde nada de tiempo, suena siempre natural aunque esté comprimiendo mucho, y usa pocos recursos de la DSP. Lo uso sin falta en voces, bajos, y guitarras.

Fuera de estos 7, hay muchos otros que uso por distintas razones. Pero me quedo con que finalmente, conocer bien un plug-in va a ser mas útil que conocer a medias miles.

Deja un comentario

Deja un comentario