«Mi introducción a los modulares Eurorack» por Vicente Sanfuentes

Hola mi nombre es Vicente Sanfuentes y soy músico y productor. A veces también ingeniero. He producido discos de música popular, electrónica, hiphop, rock y otras mas. Me gusta pensar que los productores tienen una caja de herramientas musicales, con sus sonidos y trucos. Su propio lenguaje. Personalmente, me gusta ampliar ese lenguaje aprendiendo acercamientos y técnicas nuevas, manteniendo los oídos y la cabeza abierta.

Enfrentarse a técnicas nuevas puede producir un estado lúdico de descubrimiento y asombro que muchas veces nos ayuda a salirnos de los hábitos. En esa búsqueda, me fijé en el mundo de los sintetizadores modulares Eurorack, el cuál lleva ya bastantes años dando vuelta. Confieso que no me metí antes por miedo a la complejidad y por el impacto a mi bolsillo, pero este año decidí investigar qué podría haber ahí para mí.

Este artículo no pretende explicar la teoría ni la historia de los instrumentos modulares, eso estaría mucho más allá de mi conocimiento. Para eso recomendaría:

Wikipedia: Modular Synthesizer.
Wikipedia: Eurorack.

Mi plan es contarles cuál ha sido mi experiencia aventurándome en este mundo, que requiere cierta paciencia e inversión, pero al parecer promete resultados sónicos diferentes a los tradicionales.

Los sintes e instrumentos tradicionales poseen una arquitectura fija. Por ejemplo, el oscilador va hacia el filtro, y este hacia el amplificador. Con los instrumentos modulares, estos módulos pueden ser reconectados y ordenados a gusto propio para lograr nuevos sonidos y comportamientos.

Lo primero fue familiarizarme con el concepto y la terminología del asunto: Un modular Eurorack es un case o maletín tipo case que le entrega electricidad a módulos tamaño Eurorack. Estos módulos tienen distintas funciones (algunos tienen múltiples funciones). Estos módulos son manufacturados por diversas marcas (hablan de más de 700 módulos por más de 270 compañías). Estos módulos se comunican entre ellos a través de cables 3.5mm mayoritariamente y se controlan, sincronizan y conversan. Estos cables transmiten la siguiente información:

– Señal de CV. Esto es Control de Voltaje o el parámetro de intensidad.
Básicamente electricidad desde -10v a +10v.
– Señales de Gate, Trigger y Clock que avisan cuándo y cómo debe suceder.
– Señal de audio que generan los diferentes módulos.

Los tipos de señales CV más comunes son Pitch, Gate, LFO, Envelopes y Triggers. Para audio existen módulos de síntesis, filtros, percusión, samplers, romplers, efectos, mixers, lowpass gates, cajas directas, amplificadores, afinadores y lo que se nos ocurra. Para las señales de control existen módulos de lógica, secuenciadores, LFO, envolventes, duplicadores, inversores, atenuadores y así muchos más.

También existen módulos de generación y manipulación de video y luces, los cuales pueden ser también controlados por las señales de control CV, Gate/Trigger o Clock.

La idea principal es diseñar y construir tu propio instrumento, controlador, procesador, híbrido o lo que necesites a partir de estos módulos. ¿Quizás el nombre Sintetizador Modular se queda corto?

En mi caso, encontré primordial determinar qué es lo que estaba buscando; mi idea inicial fue lograr sonidos que usualmente no logro con otros métodos, que tengan la posibilidad de afinarse y trabajar en escalas (finalmente es una herramienta de trabajo y tampoco quiero perder todo mi tiempo). El sistema debía ser portátil, estéreo, con capacidad de síntesis monofónica, sampleo, secuenciador de mínimo 8 pasos, cuantización de voltaje a escalas musicales, multiefectos, sincronización con MIDI/USB y salidas plug ¼ a nivel de línea. Lo primero que hice fue hacerme una cuenta gratuita en ModularGrid, sitio online donde es posible planear sistemas modulares arrastrando la imagen de los módulos disponibles en el mercado sobre el case que tu elijas. Ahí puedes ver información sobre cada módulo, valores, links a compra, consumo eléctrico, alternativas y más. También puedes ver los sistemas que otros usuarios han construido y así aprender bastante.

Empecé por elegir un case portátil y que su tamaño fuera aceptado por las cabinas de las aerolíneas. Si tu plan es un sistema fijo para el estudio existen cases de muchas configuraciones y tamaños. Para medir el tamaño de los cases y módulos se utiliza la unida llamada HP. En un case de 104 HP caben X cantidad de módulos que sumen hasta 104 HP. Si sobra espacio existen también las tapas del tamaño necesario, pero es bastante común re ordenar el sistema a medida que uno descubre donde prefiere ubicar los módulos. El sistema está en constante cambio. En mi caso, me sirve tener MIDI y secuenciadores al lado izquierdo, hacia el computador, y la salida de audio final al derecho, hacia mi pachera. Existen módulos desde 1HP hacia arriba.

Para lograr mis objetivos definí que necesitaría los siguiente módulos y contaba con dos filas de 104 HP cada una:

– Secuenciador de Gates/Trigger o eventos rítmicos.
– Un divisor / multiplicador de Clocks para generar múltiples ritmos .
– Un módulo de conversión de USB/MIDI Clock a Clock/Gate análogo.
– Secuenciador de voltajes para control melódico o cualquier otro parámetro tipo volumen, paneo o frecuencias de filtro.
– Uno o dos osciladores con diversas capacidades de síntesis.
– Una voz de síntesis digital de percusión.
– Un módulo de creación de diversas formas de señales de control.
– Uno o más generadores de envolvente ADSR tradicionales.
– Uno o más generadores de envolvente ADSR tradicionales.
– Un módulo de amplificación y muteo de señales (VCA).
– Un filtro multiforma estéreo.
– Un módulo de sampleo y manipulación de archivos desde tarjeta SD.
– Un módulo activo de multiplicación de señales (entra audio o señal de control y hace múltiples copias de ésta).
– Un módulo de Delay y Reverb estéreo.
– Un módulo mixer donde juntar señales.
– Un módulo de output estéreo al nivel correcto para grabar.

Algunas de las cosas más relevantes que elegí fueron el módulo de síntesis Make Noise DPO. Este es capaz de múltiples estilos de síntesis y funciones de control. Particularmente estaba interesado en su capacidad de lograr osciladores clásicos de la síntesis EastCoast como Sine, Square. Sawtooth, Triangle. FM, AM y también formas particulares a los sintetizadores californianos Buchla que deforman sus ondas via Wavefolding.

Como secuenciador elegí el Malekko Varigate 4, quien genera 4 canales de Gate o eventos. Para comunicarme con el computador y asegurar que siga ordenes MIDI, que reciba clock generado por mi DAW, y para que pueda ser utilizado por un teclado tradicional, elegí los módulos Malekko SYNC y Malekko CV/Gate Expander. Uno de los módulos que me parece más interesantes es el Make Noise MATHS, que es capaz de generar más de 50 funciones, entre ellas pulsos, LFO, envolventes, mezcladora de audio y de control, curvas de seguimiento de evolventes y más.

Existen varios softwares que emulan sintetizadores modulares como Reaktor de Native Instruments , VCV Rack, Softube Modular y varios más. Inclusive MAX4LIVE el ambiente de programación de objetos incorporado a Ableton Live que permite programar síntesis modular.

Una buena señal respecto a la popularidad que han agarrado estos formatos es que muchas marcas tradicionales de instrumentos como Korg, Roland, Arturia, Moog y demases ya han incorporado sistemas modulares a sus líneas de productos y puertos de Clock, Gate, CV Control para así comunicarse con el mundo Eurorack.

El Arturia Beatstep Pro me pareció muy versátil, ya que puede generar secuencias de ritmo y melódicas y también entiende MIDI, USB, Clocks y varios más. El Moog semi modular Mother 32, o el increíble Make Noise Ø-Coast son sistemas más económicos pero aún así muy poderosos.

YouTube ha sido mi escuela en todo esto, ya que existe una enorme cantidad de información y tutoriales online.  Ha requerido paciencia y avanzo lento, pero hasta ahora los resultados han sido bastante inusuales y me he entretenido mucho. Ahora que mi sistema ya está funcionando y le he podido dedicar bastantes horas de prueba, he ido tomando nota de sus limitaciones y de lo que sobra. Así en un futuro próximo vendo algunos módulos e incorporo otros. Por eso insisto en la importancia de planificar el sistema antes de empezarlo e ir corrigiéndolo cada cierto tiempo, ya que la reventa de módulos puede ser lenta y mal negocio.

Saludos y buena suerte!

Deja un comentario

Deja un comentario