La odisea del warmup para un Dj por Lore Manz

Hoy en día, donde no hay pausas y nos desenvolvemos en un mundo rápido, el arte de realizar un warmup resulta toda una odisea desafiante para el Dj. A continuación; según mi experiencia, les comento ideas, consejos y tips de “normas de cabina”.

Del día 1 que comencé esta aventura musical de ser Dj de música electrónica, hace ya 3 años, que aprendi algo: Hay que hacer todo desde el corazón con autenticidad, sin importar dónde (escenario), cómo (que tipo de escenario) y cuándo (horario) sean, porque si logras llegar al corazón de quienes te escuchan y puedes envolverlos en un espiral de sensaciones; se crea sinergia y evidentemente ya es señal clara que vas en el camino correcto. Cuando comienzas y sales a luz publica a tocar en clubes, partes haciendo warmups y generalmente quienes te convocan, sin ser explícitos, esperan de ti que respetes “normas” establecidas en el inconsciente colectivo de lo que conocemos como el arte del warmup.

Si bien es labor del productor, comunicar y convocar un line up adecuado (de acuerdo a los factores ya mencionados y los propósitos del evento), también es responsabilidad del Dj aportar a la sincronización de este. Nosotros debemos principalmente investigar al Dj que viene después, al menos su género, influencias musicales y trayectoria, para no sobrepasarlo en bpms e intensidad sonora.

Luego de varias experiencias, logré observar que se puede destacar igualmente sin transgredir esas “normas” de convivencia de cabina, sino proponiendo. ¿La diferencia? actitud de respeto y paciencia, ya que todos los estilos musicales defendidos con el corazón son trascendentales (mi herramienta principal es el techno, el deep house y el progressive). Experimentando entendí que cada sonido y rol dentro del ciclo de una fiesta, hace sentir distinto y permite que tanto el Dj o el público se exprese de diversos modos; creando asi un espiral ascendente de emociones durante el transcurso de la fiesta (algunos mas intro, otros mas sensuales, otros mas eufóricos, etc). Simplemente evocan estados emocionales diferentes, ninguno mejor que otro, sino incluyentes y complementarios para elevar fuerzas. Anímense, independientemente del género, elige tus mejores tracks envolventes, hipnóticos (a no mas de 124 bpms), que inviten a oír y bailar sin “reventar” en extasis y tienes tu warmup…

Todos comenzamos igual, es uno mismo quien finalmente decide qué hacer y quién se va haciendo el espacio en su carrera; entregando lo mejor de uno como Dj en el momento preciso, todo va a depender de nuestra intención. Si algunos han podido crecer, ¡claramente todos podemos!

 

Deja un comentario

Deja un comentario