«La importancia de la Pre-Producción Musical» por Miguel Díaz Moyano

Datos útiles para sacarle el mejor provecho a tu obra

¿Qué necesito para comenzar la grabación de una o más canciones? ¿Cuáles son los aspectos de debo considerar? ¿Quienes intervienen en el proceso?

Despejamos todas estas dudas en esta nueva entrega de Promusic Blog a cargo de Miguel Díaz Moyano, Productor Musical especialista en el área creativa. Ingeniero a cargo del Estudio Lagarto Música, y músico de la banda Pájaros Nocturnos.

Las etapas en la cadena de producción musical de una obra son 5. Pre-producción, producción, post-producción, difusión y distribución. En esta oportunidad nos basaremos en la primera de ellas: La pre-producción.

Por estos días, este proceso ha perdido la importancia que merece, debido a una serie de factores como costos, tiempos, y algunas veces ansiedad de los artistas. Grandes canciones trascendentes en la historia de la música, y muchas favoritas de todos nosotros, fueron sometidas a procesos de pre-producción, y hasta el día de hoy seguimos disfrutando sus resultados.

Los aspectos que debes considerar para la pre-producción son los siguientes:

  • Declaración de objetivos de la obra: Saber para qué se realiza esta producción. Si tendrá fines musicales, cinematográficos, televisivos, publicitarios, etc.
  • Declaración de impacto de la obra: Saber hacia dónde se enfoca y qué quiere lograr. Determinar si la obra será trascendente, relevante, o solo se quiere satisfacer una idea personal.
  • Determinación de géneros y estilos: Declarar cuáles son los estilos por los que se mueve la obra, para analizar con claridad las dimensiones de la obra y las audiencias. Con esto se pueden potenciar los buenos resultados que podría obtener la obra.
  • Creación del equipo de trabajo: Sonidistas, técnicos, compositores, arregladores musicales, productores creativos, músicos invitados, transporte, etc; todos quienes cumplan un rol que contribuya al desarrollo total de los objetivos y de la obra en sí misma. Sonidistas y técnicos pueden cumplir roles de productores creativos, o bien los músicos de una banda son los mismos compositores y arregladores de la obra. Al identificar los roles, la pre-producción se hace totalmente efectiva.
  • Programación: Se realiza una proyección de tiempos donde entran periodos de registro de maquetas, ensayos, reuniones técnicas, reuniones creativas (donde se discute la composición y arreglos de la obra), ensayos grupales y particulares a través de una agenda o carta Gantt.
  • Estructuración de la obra: Acá se debe reconocer la calidad competitiva de una canción, y proyectar cuán buena es en efecto de un resultado ya conocido. Identificar los buenos inicios, estrofas, coros, puentes, desarrollos, solos, etc,. El conocimiento de estos puntos es fundamental para el éxito de una canción.
  • Registro escrito de la obra: Registro escrito tanto de la letra (texto) si la tuviera, como de las partes para cada músico (partitura). Herramientas que serán la ruta para intérpretes, sonidistas, quienes registren la obra, y el o los productores creativos.
  • Backline: Se determina todo lo que es necesario para que la obra suene como se espera, tanto la elección de shellpacks, amplificadores, instrumentos para cada sección sean acústicos, eléctricos o vía DAW (Digital Audio Workstation). Instrumentos para los ensayos y el futuro registro profesional de la obra.
  • Maquetas de la obra: Cada idea debe ser registrada. Canciones, arreglos, y demases se graban para una evaluación del equipo. Estas pueden ser grabadas por toda la banda (idealmente) o por el creador de la obra en forma particular, o bien registrada a través de instrumentos virtuales. Estas maquetas pueden dar paso a DEMOS que sirven para generar la primera plantilla de trabajo para una obra de registro profesional y constituyen un importante material de estudio de propuestas.


La pre-producción reúne a los principales participantes de una obra. Profesionales del rubro que tienen conocimientos tanto por sus estudios como por su experiencia; deben ser de total confianza de la banda y de quien produce ya que la comunicación y comprensión al interior del equipo es fundamental para el éxito. Aquí los principales roles en un equipo de trabajo:

  • Productor Ejecutivo: Encargado del área financiera y administrativa del proyecto. Se encarga de los contratos, distribución de los fondos de la obra, cotizaciones para conseguir lo necesario para que la obra se prepare en este caso. También cumple estos roles en los procesos de producción y post-producción.
  • Productor Musical: Es quien consigue todo lo necesario para el desarrollo de todos los procesos de la obra, tanto como la pre producción como la producción y post producción. Consigue y arma al equipo humano, técnico, artístico, elabora proyectos y calendarios. También es quien se encarga de generar los presupuestos, cotizaciones, y pagos que la obra requiera.
  • Productor Creativo: Es quien se encarga de toda el área artística en cuanto a registro y arreglos tanto musicales como técnicos. Propone recursos que potencien el registro, la composición, los arreglos musicales, la edición, y elabora soluciones frente a  las nuevas propuestas como es invitar músicos, proponer nuevos instrumentos, utilización de softwares, plugins, recursos analogicos, y todo lo que la obra necesite.
  • Intérpretes: Son parte de la misma banda/solista, como también pueden ser músicos intérpretes profesionales que aporten positivamente a una producción.
  • Compositor(es): Personas o persona encargada de crear la obra, o de musicalizar una idea. Estará presente durante toda esta etapa.
  • Arreglista: Es quien se encarga de ver los procesos en detalle de la composición musical referidos a todos los arreglos tanto teóricos, armónicos, sensitivos que potencien a la composición en relación a lo que se quiere lograr.
  • Técnicos: Son quienes ejecutan. Preparan y están al tanto de todo lo necesario en esta fase previa al proceso de registro de un estudio profesional. Conocen el funcionamiento de el equipamiento técnico tanto en registro de audio y amplificación, como equipamiento musical (backline). También se harán cargo del registro de maquetas y DEMOS y tendrán comunicación con el sonidista encargado de la grabación quien -en la fase de producción- realizará el registro profesional.

La importancia de la etapa de pre-producción, radica en que; al poner todos estos aspectos mencionados en práctica, tu obra artística llegará en mejores condiciones a las siguientes etapas de la cadena de producción y por ende, tendrá más posibilidades de convertirse en un trabajo exitoso.  Esta exigencia profundamente importante, implica conocer y dominar aspectos obligatorios antes de grabar. Como lo son, el ser buen intérprete, ser estudioso, ordenado, creativo, visionario y definido en gustos y estilos.

Cuando quieras realizar una obra musical profesional, y quieras conseguir resultados de éxito tanto para plasmar tus anhelos, como también logros comerciales, es muy importante que te prepares y tomes la pre-producción como norma. El éxito de grandes producciones musicales lo tuvo así, y así sigue siendo actualmente.

Date el tiempo de estudiar paso a paso. Conoce gente que se vincule en todas las áreas mencionadas, y crea tu plan de trabajo enfocado a esto, ya que la pre-producción es el primer paso para conseguir los resultados que los profesionales y grandes de la música tienen.

Deja un comentario

Deja un comentario