«Iluminación de Espectáculos Televisados» por Fernando González

De un tiempo a esta parte, he tenido la posibilidad de conocer a grandes profesionales del medio de la iluminación de espectáculos. Profesionales que más allá de su desarrollo laboral, me han mostrado lo grande que son como personas. Durante esta relación me he dado cuenta que, aparte de la programación de consolas, conectividad, nuevas tecnologías, etc, se están preocupando de la luminotecnia; esto quiero decir que están utilizando la luminaria con fines artísticos. Están creando atmósferas con distintas intensidades de luz y una variada gama en color, sin olvidar los parámetros técnicos que esto conlleva. ¡Lo que para mí es muy relevante!

Los profesionales del hoy, a quienes me refiero, son aquellos que han logrado ver que sus trabajos (shows, recitales, festivales, etc.) están siendo registrados y/o transmitidos en distintos formatos. También se debe tener en cuenta que, la mayoría de estos eventos se transmiten en circuito cerrado, redes sociales y, a través de pantallas led ubicadas en el mismo recinto, lo que conlleva que los iluminadores de hoy manejen un conocimiento más acabado del universo que convive con ellos y su trabajo.

– Balance Blanco de Cámara (W/B): Un adecuado balance de blanco, para lograr el registro correcto de su gama de color.

– Sensibilidad de la Cámara (ISO): Conocimiento de sensibilidad del aparato de registro (cámara) y exposición, para un manejo correcto de la cantidad de luz (lúmenes) a utilizar en su atmósfera.

– Espacio Color de Cámara (GAMA): Gama correcto para lograr el contraste adecuado en su atmosfera. Por ejemplo; para formato HD, Rec-709.

– Luminaria: Uso correcto de luminarias para una función específica (potencia, posibilidad de corrección de color, beam, wash, spot, led, etc.), además de contar con equipos en buenas condiciones.

– Pantallas LED: Ajuste espacio de color, niveles de brillo, tasa de refresco.

Como iluminador de televisión, debo decir que, he percibido gratamente la colaboración entre pares a través de grupos en redes sociales. Por esto, los quiero invitar a seguir en esta senda del crecimiento humano y profesional.

Deja un comentario

Deja un comentario