Francisca Valenzuela “Tómame” por Vicente Sanfuentes

Hola, mi nombre es Vicente Sanfuentes y soy productor musical.
Hoy les quiero mostrar algunos datos y detalles de la producción de “Tómame”, el nuevo single de Francisca Valenzuela. Esta canción fue compuesta por Francisca Valenzuela, producida por mi junto a Fernando Herrera (Estudionegro) y con producción adicional por Jeff Peñalva. La mezcla estuvo a cargo de Matty Green y la masterización por Gonzalo González. Fue grabada y producida en mi estudio en Los Angeles, California, entre Noviembre del 2017 y Abril del 2018. Ahí grabamos utilizando dos interfaces Apollo 8 QUAD, versión Silverface. El software que usamos fue Protools 12HD y para la demo, Ableton Live 9 por parte de Francisca.

La cadena de grabación vocal fue: Micrófono Manley Reference, preamplificador Neve 4081. Algunas voces doblajes y armonías fueron grabadas con la misma cadena más un compresor Tube Tech CL1B en hardware. La sesión está a 32 Bits Float y 44.1khz

VOCES
Durante la grabación de voces hicimos intensivo uso de la aplicación CONSOLE de Universal Audio.
Las voces fueron monitoreadas desde ahi, insertando plugins de compresión y reverb sólo para monitoreo del cantante. Normalmente utilizamos el compresor Tube Tech CL1B de UAD y la reverb EMT140 también de UAD.

Una vez ya grabadas y editadas, el sonido vocal final fue procesado por diversos plugins en distintas funciones. Primero, casi siempre, un eq Fab Filter ProQ2 para remover las frecuencias bajas que parecían innecesarias. Después un Gate, para eliminar algunos ruidos ambiente que, para esta producción, no eran un aporte. Lo sigue un De Esser, que ayudó a controlar las multiples sibilancias, ya que la canción, en los versos buscaba lograr un efecto de proximidad, lo cual hizo enfatizar las letras “S” y algunos respiros.

Para controlar diferencias dinámicas sin agregar color normalmente uso el Tube Tech CL1B de UAD. Me gusta mucho como trabaja con las voces y con los bajos, los controla decididamente pero no introduce artefactos de compresión no deseados.

Inmediatamente después del Tube Tech, viene un compresor UAD 1176, el cual está ahí en función colorear el sonido. Comprime muy poco pero le imprime un color que hace que aparezca más, se enfoca.

Finalmente, en el auxiliar final de voces, un ecualizador Neve 1073 y un compresor Fairchild 670. Ambos funcionando al mínimo, pero dando un poco de su color característico.

Algunas secciones tienen momentos donde hay envíos a delays o reverbs. En este caso utilizamos la EMT 250 de UAD y también el delay KORG SDD-3000 también de UAD. Este es uno de mis favoritos ya que también colorea bastante agresivamente el sonido al pasar por su preamp.

La parte C de la canción tiene un momento sónico diferente al resto. La idea era que fuera más acuático, con gotas y efectos más distantes. Para esa sección utilizamos el Delay Galaxy de UAD que es una fiel reproducción del Roland Space Echo. Tiene delay y una Spring Verb.

BRONCES
Los bronces fueron hechos con las librerias de bronces de Kontakt, parte de Komplete de Native Instruments. Cuando estaban pre procesados sonaban aburridos y débiles. Lo opuesto a lo que se buscaba. Para darles distorsión y movimiento usamos el Thermionic Culture Vulture de UAD, con el drive bastante intenso, filtrado en 9khz para quitar un poco de brillo y la ganancia de salida compensada. Eso, más un pitch shifter de SoundToys mezclado y una reverb EMT 250 para incorporarlo mejor, dieron el resultado final.

Los bronces también fueron doblados por una guitarra grabada a través de el emulador de amplificador Fender 55 Tweed Deluxe de UAD, insertado como plugin UNISON en la Consola UAD.

BATERIAS
Las baterías fueron rendereadas a Stereo bastante temprano en la producción, lo cual nos obligó a tratarlas como sampleos. Cada sección, verso, coro y puente tiene tratamientos distintos. Aquí nuevamente abusamos de la saturación y drive que da Thermionic Culture Vulture. Para los fills de toms también se ocupó el Distressor de UAD, muy util para comprimir y saturar en paralelo.

BAJOS
La gran mayoría de los sonidos de bajo son basados en el kick de la Roland TR-808. Esta máquina sólo hace kicks afinados a la nota Sol, pero puestos en un sampler pueden ser tocados cromáticamente.

El sonido final fue obtenido utilizando el ecualizador Pultec EQP-1A de UAD, que tiene la particularidad de poder agregar y quitar energía a la misma frecuencia. El resultado es un filtro de las frecuencias que están abajo de la frecuencia de corte y al mismo tiempo un resalte de las frecuencias que están inmediatamente sobre la misma. Muy útil para resaltar y eliminar lo innecesario.

Una copia del bajo fue enviada a un auxiliar paralelo, donde fue saturada levemente para darle más presencia en frecuencias específicas.

SESION PROTOOLS
La sesión de ProTools final que fue enviada a mezcla tiene un total de 164 pistas. Aproximadamente la mitad son de voces. Cada sección de la canción tiene su propio auxiliar de control, con sus propios plugins y envíos. Estas secciones van a un auxiliar de voces general.

El ritmo tiene su propio auxiliar, al igual que los bajos, teclados, efectos y bronces, de esta manera es más fácil mutear y solear secciones completas.

El computador donde se trabajó es un IMAC 2017 con 32gb de Ram y procesador 4Ghz i7. El proceso externo de plugins fue realizado por los DSP de las dos Apollo Quads, utilizando un 55% de los recursos UAD y un 30% de los recursos del computador.

Personalmente, me gusta ir rendereando, utilizando el Commit de Pro Tools a medida que avanzo. Las pistas originales quedan escondidas, pero me gusta avanzar cerrando algunas puertas y así también liberando recursos.

Es una sesión de trabajo bastante grande, la cual fue enviada ida y vuelta entre Chile y Los Angeles en múltiples ocasiones. Manteniendo compatibilidad y orden del material. Para esto, la codificación de color, el nombrar las partes y el mantener una bitácora clara del proceso fue clave.


FINALMENTE
La canción fue mezclada por Matty Green en su estudio, basada en la mezcla que entregamos nosotros. El es un ingeniero de mezcla profesional que ha mezclado cosas de U2, TV On The Radio, Dua Lipa, Paul McCartney y la lista sigue. Utiliza el acercamiento de saturación paralela, enviando copias de secciones a diversos plugins y hardware externo. Su proceso incluye el asegurarse que la mezcla traduce fiel en todos los sistemas, tanto Spotify, el parlante del computador, el club y el teléfono.

El máster fue hecho por Gonzalo “Chalo” González en estudios CHT.

Aquí les dejó los links a la canción.

YOUTUBE:

SPOTIFY:

Deja un comentario

Deja un comentario