«El equipo humano como estrategia de crecimiento
» por Rodrigo Atilio Sanchez

Desde muy niño (6 años) soñé con ser músico y tocar batería en una banda de Rock. Una de esas que consideraba de cabecera, que escuchaba día a día en mi casa, que me influenciaron y me marcaron profundamente hasta el día de hoy, me refiero a Iron Maiden, Led Zeppelin, Los Jaivas, Michael Jackson por mencionar solo algunas.

Crecí como músico aficionado en San Bernardo, donde formé mi primera banda con mis compañeros de colegio, la que con el tiempo, se transformó en algo más serio para cada uno de nosotros (Total Mosh, Warner Music). Incluso llegamos a telonear y tocar con Pantera, banda que amábamos! Fue un sueño hecho realidad y a la vez surrealista.

Con el tiempo la idea de ser músico fue cada vez más seria, logrando tomar la decisión de estudiar formalmente con un abanico de profesores particulares con el fin de llegar al siguiente nivel en la batería. Mejoré el lenguaje, técnica y conocimientos, que me ayudaron a crecer como músico y profesor de batería hasta el día de hoy.

(Profesores: Cristobal Orozco, Pedro Barahona, Felix Carbone, Christian Hirth)

Una vez resuelta mi educación «baterísticamente» hablando – cosa que sigo haciendo día a día para avanzar – y después de varios años de trabajo, logramos poder planificar la producción completa de un disco de forma profesional a cargo de un productor musical. Luego se sumaría la planificación de una gira internacional, lo que nos llevaría a tener la experiencia de tocar por primera vez en Europa. Teníamos muchos interrogantes sobre cómo hacer algunas cosas, pero el tiempo con el que contábamos y la ayuda de nuestro equipo fue vital.

Con Crisálida decidimos grabar el disco en Chile (Estudio Tierra 2014), para eso me puse en contacto con Daniel Cardoso, productor musical y además baterista y tecladista de Anathema, banda inglesa que sigo y que está en la línea de la banda. Tuve la suerte de hablar personalmente con Daniel cuando visitó Chile el 2013, en la gira de su álbum “Weather Systems”, lo que facilitó el poder hablarle del concepto del disco y de lo que queríamos como banda. Una vez ya en tierra derecha y, aceptada las condiciones de toda la logística y todo lo que implicaba el traer a Daniel para la producción musical del disco *Terra Ancestral, él nos propuso varias metodologías de trabajo. 

Elegirlo como productor musical y trabajar aquí en Chile, nos aseguraba que tendríamos un feedback más directo y una cercanía para resolver situaciones en el momento, a diferencia de trabajar a distancia cosa que era parte de las opciones de esta producción.

A continuación les detallo algunos de los puntos relevantes de esta cadena:

Preproducción
Este proceso del álbum fue clave, ya que trabajamos maquetas a distancia. Enviamos a Daniel, demos vía digital, que eran ideas y conceptos de canciones que le darían molde a nuestro álbum Terra Ancestral. Luego de recibir el material, Daniel nos enviaba de vuelta sus apreciaciones y cambios para mejorar y dar una mejor estética musical que era lo que buscábamos como banda.

Este proceso duró aproximadamente 6 meses antes de que Daniel llegara a Chile, pero… ¿cómo haríamos para que todo estuviera en orden y para que todo fluyera de forma ordenada? En ese sentido la planificación con una Carta Gantt fue clave, ya que este documento describía todas las acciones de cada día, desde el orden de grabación de cada instrumento, planificación de capas, microfonía, backline, hasta comidas, pasajes, hotel, etc.

El preparar y escoger un backline adecuado para lo que buscábamos como nuevo disco fue clave, y en ese sentido la opinión de Daniel y de los 2 ingenieros que nos acompañaron, Cristian Mardones & Andrés Yanten fue fundamental ya que nos ayudaron a lograr los timbres que necesitábamos.

Otro tema no menor que destaco de la banda, fue que cada uno de los integrantes estudió por separado cada parte del disco, de esta forma se consiguió subir el nivel de cada uno en cuanto ejecución, sonido e impronta con el instrumento.

Grabación
Recuerdo que fueron 11 o 12 días de grabación donde estaban incluídos todos los instrumentos y las voces. El fin era registrar a full el nuevo disco, ya que la post producción, mezcla y masterización la realizaría Daniel en Portugal en Ultrassounds.com. Cristian Mardones & Andres Yantén fueron los encargados de grabar y registrar este nuevo disco de Crisálida durante estos días en Estudio Tierra, donde pudieron probar técnicas de microfonía y otras opciones.

Daniel como productor musical fue muy exigente en la ejecución de cada instrumento, muy minucioso en detalles de dinámica y arreglos. Recuerdo haber estado más de 2 horas en una sola sección solo para lograr la toma correcta. Le propuse a Daniel editar la sección en el momento pero Daniel siempre quiso que cada toma fuera de excelente calidad desde un principio. Esta regla se cumplió para cada uno de los músicos de la banda y generó un disco al mejor nivel que podríamos obtener, para poder mostrarlo de forma nacional e internacional.

Mezcla & Masterización
Esta etapa del disco estuvo a cargo de Daniel Cardoso en su estudio en Europa, quien se encargó de mezclar cada una de las pistas, por un tiempo de 2 a 3 meses antes de obtener la primera mezcla.

Disco Editado.
Una vez que recibimos la mezcla final de Terra Ancestral quedamos boca abierta con el resultado. Jamás en nuestras carreras como músicos habíamos sonado así de grande y pro. Este sonido fue el que llevó al disco a conseguir distribución por todo Europa, Usa & Japón bajo el sello Mechanix Records de Suecia. Esta parte fue relevante para conseguir alcance y visualización de productores, tour managers y promotores, ya que salimos editados en muchas revistas y sitios especializados de música. Como resultado de todo esto, el disco Terra Ancestral fue muy bien valorado y catalogado como un disco de excelente calidad generado desde este territorio sudamericano. 

Promoción Chile & Gira Europa
Terra Ancestral obtuvo varios reconocimientos de sitios especializados a nivel nacional donde destaco el Premio Pulsar en la categoría mejor álbum metal; mientras que en el ámbito internacional, fuimos reconocidos en varios sitios especializados. Todo esto generó gran expectativa, derivando en un gran lanzamiento en el Cine Arte Alameda, además de variadas fechas en Santiago: Cumbre del Rock, Lollapalooza, etc. Pero lo que buscábamos realmente hace años, era salir a girar a lo grande, por Europa, y se logró gracias al alcance que Terra Ancestral obtuvo. 

Para organizar la gira, trabajamos con un tour Manager que se hizo cargo de agendar 18 shows por Europa. Para lograr un buen marco de público, giramos con Orphaned Land – Banda Israelí de Metal Oriental, lo que nos aseguraba público estable para poder mostrar nuestro álbum.

Lo que más me impactó de esta gira fue el como funciona todo en EU, ya que todo funciona a la perfección en términos técnicos como también culturales. Cada vez que visitamos un país, la gente estaba dispuesta a consumir nueva música sin importar de dónde viniera. En nuestro caso, era música muy atractiva para ellos por lo tribal y rítmico de nuestras canciones. Importante destacar que allá la industria y mercado sí funcionan, de hecho vendimos todos nuestros discos en cds y vinilos y todas las poleras y merchandising que llevamos. Fue una gran experiencia tocar para tanta gente, sin duda dejamos una huella para seguir cosechando disco a disco. Crisálida logró escalar un peldaño más alto en su carrera gracias a la producción y planificación de este disco.

Giramos desde Dinamarca hasta Inglaterra en un Tour Bus más un trailer con backline y personal técnico. Tuve el privilegio de poder contar con mi set up de platillos UFIP íntegramente lo que permitió lograr mi sonido al 100% en el extranjero.

Lo que puedo resumir de esta gira por EU con Crisálida es que nada se deja al azar y el equipo de gente con la que uno trabaja es vital, una producción a este nivel tiene costos altos en lo económico como lo emocional, pero el resultado sin duda paga cada esfuerzo que se hizo.

Deja un comentario

Deja un comentario