PLANIFICACIÓN: un motor de éxito por DJ Caso

Nunca fui muy amigo de la “burocracia” o “papeleo”, era más bien desordenado con estas cosas. Me costaba mucho cerrar temas o álbumes, establecer fechas limite de entrega para luego pasar a los procesos de mezcla o masterización.

No fue hasta que “me picó el bichito” de tocar en Lollapalooza, que comenzamos a planear mejor las cosas. Todo esto con la ayuda de mi manager (Felipe), quien fue fundamental en la planificación de los “hitos” venideros y el orden lógico de estos, como por ej: Establecer fechas limite de entrega de mezclas, para luego masterizar y programar la salida en los distintos medios de distribución digital, además de planificar correctamente las fechas de shows de lanzamientos, etc.

El proceso de orden fundamental en cualquier tipo de trabajo con fechas de entrega, incluye una “carta gantt” que nos obliga a cumplir con los plazos a cabalidad. Pues todo proceso posterior, podría verse afectado al no cumplir con los “deadlines” establecidos desde un comienzo. Esto es particularmente difícil cuando no tienes un sello musical que te ayude o exija cumplir con fechas o acuerdos establecidos.

También existen factores tales como la ansiedad de mostrar tu trabajo terminado apenas lo tienes listo, pero teniendo en cuenta las dificultades que existen cuando eres independiente, el tiempo que toma terminar o cerrar los álbumes, sumado a los costos implicados, no puedes “darte el lujo” de no aprovechar al máximo el “impacto” que podría provocar tu lanzamiento musical.

Entonces, teniendo estos factores resueltos, como fechas establecidas de lanzamiento en plataformas digitales, comunicados de prensa y posterior show de lanzamiento, las cosas comienzan a resultar mejor y las repercusiones mediáticas de hacer las cosas con calma y ordenadamente, podrían comenzar a dar frutos. Desde más prensa publicando tu lanzamiento, la inclusión de tus tracks o álbumes en distintas listas de reproducción – generando mas reproducciones en las plataformas digitales – hasta que sincronicen tu música para cine, tv o te booken para festivales.

Fue luego de todo este trabajo y planificación desarrollado el 2014, que fui invitado a ser parte del line-up de Lolla 2015 y posteriormente Sonar Sound Santiago y Sonar Sound Buenos Aires. Paralelamente, por esos años, ya veníamos haciendo ese trabajo con Tunacola, banda de la cual fui fundador y parte hasta el 2017. Con ellos fuimos invitados a Lollapalooza 2016, Liverpool Sound City, Primavera Sound Barcelona entre otros festivales.

La experiencia ganada al presentarse en escenarios de esta envergadura nos llevo a aprender, entre muchas otras cosas, la importancia de un correcto registro de obras en las entidades de gestión de derechos, tales como la SCD, en Chile y el posterior llenado de planillas de ejecución. Muchos colegas Dj y productores que eran invitados a estos festivales incluían música de otros autores en sus sets, lo cual, si bien es decisión de cada uno, a mi no me calzaba, ya que estas instancias te entregan la oportunidad de mostrar tu propia música, material por el cual te invitan además.

Entonces, cuando llegaba el momento de planear el show, tomé la decisión de tocar solo tracks de mi autoría, para sentir que aprovechaba al 100% la oportunidad de mostrar mi música. Crear versiones más cortas y efectivas, armar el show con un orden adecuado, ya sea marcado por los bpms o estilos de los temas, etc, hizo que el resultado fuera super bueno, logrando una conexión maravillosa con la audiencia. Esto además llevó a muy buenos resultados mediáticos posteriores y una sorpresiva gran recaudación de derechos generados por presentaciones en vivo.

Cada vez que uno toca música propia, debe llenar “planillas de ejecución”, y este proceso es particularmente importante al momento de presentarse en festivales grandes con venta de entradas, pues; mientras más entradas vendidas, mayor es la recaudación de derechos, los cuales, posteriormente, se reparten entre todos los artistas que han participado de estos festivales.

Entonces, mientras más música de tu propia autoría toques, mayor será la recaudación de derechos generados y posteriormente recibidos. Un tremendo impulso para seguir trabajando y percibiendo ganancias que luego, probablemente, podrás invertir en tus siguientes proyectos musicales.

Es por esto, que me gustaría recalcar la importancia de tocar la mayor cantidad de música propia, del registro de obras, el correcto llenado de planillas de ejecución, ya que son herramientas fundamentales para poder hacer crecer nuestras carreras musicales, no sólo por el hecho de aumentar nuestro legado o patrimonio musical, si no también por la correcta recaudación de derechos generados, ya que, si no lo hacemos correctamente es posible que no percibamos estas ganancias que, por derecho, son nuestras y nos ayudaran muchísimo a propulsar nuestras carreras musicales o simplemente a financiar nuestras “vidas de músico”.

Creamos en nuestra propia música.

Deja un comentario

Deja un comentario