Del estudio al refuerzo sonoro, la necesidad es madre del ingenio por Cristian Mardones

Si bien mi especialidad siempre ha estado ligada a los estudios para el desarrollo de proyectos musicales y post producción de audio para cine y televisión, he tenido la posibilidad de prestar servicios en el hermoso campo del refuerzo sonoro para diversas agrupaciones musicales o solistas en nuestro país y algunos del mundo.

Hace unos 20 años, cuando me inicie con las plataformas digitales, con sistemas DAW, más precisamente sound designer, sesión 8 y luego Protools (en su versión 4.x TDM) en aquella época, ante la potencialidad de procesos y la no tan excesiva latencia que presentaban en sus procesos, se me ocurrió hacer los primeros experimentos de probar estos sistemas para hacer refuerzo sonoro y probarlos en esta tan apasionante área, ¿la razón? simplemente tener la capacidad de tener cadenas y procesos de señal utilizados en estudio, para shows en vivo, básicamente dado por las capacidades de tener unidades de EQ realmente full paramétrica, con mas de 4 bandas, procesadores de dinámica con capacidades de uso de side chain, y multiples FX en paralelo o serie para crear atmósferas distintas. Sin contar con la enorme comodidad de poder guardar todo tu setup en tu sesión, sin recurrir a la fastidiosa plantilla impresa llena de circulitos donde dibujamos en antaño la posición de nuestros controles con rayitas que carecían de cualquier tipo de precisión para volver a su posición las consolas o equipos de rack, si es que te los cambiaba otro sonidista que trabajara posteriormente a ti en un show. Recordemos que la irrupción de las cámaras digitales en los teléfonos vino posteriormente, y no todos teníamos acceso a una en aquellos tiempos.

¿Por qué cuento esto? básicamente para establecer un contraste para los que hoy podemos vivir como profesionales en situaciones de en vivo, con la irrupción de una multiplicidad de sistemas digitales para refuerzo sonoro en sus diferentes etapas (FOH, MONITOR, PA, etc.). Donde, hoy en día, existe la capacidad técnica para que la tecnología esté en completa función de la música y así, al menos en teoría, poder hacer una contribución mas artística también desde el área técnica para incrementar la calidad de los espectáculos.

Tener hoy los equipos y la capacidad de poder hacer procesos de señal complejos como los utilizados en estudio, con cadenas electroacústicas que puedes configurar de diversas formas incorporando plugins para por ejemplo, hacer técnicas de ducking en subgrupos de mezcla para que tu voz principal controle alguna sección de tu banda de forma automática y siempre este libre e inteligible, compresión paralela para generar mas sensación de sonoridad en alguna fuente, o incorporar sistemas de compresión multibanda para aprovechar su función como eq dinámico, o limitadores tipo maximizer’s en tu master LR, es sencillamente el secreto alquímico que hoy en día podemos disfrutar en los eventos que cuentan con el equipamiento ad hoc para ello. Para estos casos, los más profesionales, puedes tener preparadas las grabaciones para luego utilizarlas como virtual check en tu estudio y dejar todo en orden para luego solo adaptar el trabajo al recinto o condiciones donde lo utilizaras.

Muchos dirán, pero para esto necesitas muchísimo dinero, la respuesta creo que, más que millonadas en inversiones, es estudiar las posibilidades que las diferentes marcas hoy en día ofrecen y cómo, tal vez lo que tienes, lo puedas utilizar en alguna situación donde al lugar que vas a trabajar no cuente con muchos recursos. Cuando utilizaba todo el armatoste de llevar mi torre e interfaces, lo único que tuve que hacer fue varios cables  “Y” de insert para utilizarlos y así hacer los procesos en mi DAW para luego volver a los canales con las señales ya procesadas, la necesidad es madre de la inventiva dicen!

Hoy existen mas cómodas, portátiles y mejores alternativas compatibles con sistemas como por ej. el SoundGrid de Waves y los afamados plugins que ofrecen, o el UAD-2 Live rack que Universal Audio hace muy poco presentó como solución de ocupar sus DSP y fantásticos plugins que emulan de manera perfecta el hardware de estudio para tus show (https://www.uaudio.com/uad-accelerators/uad2-live-rack.html). Imagina tener varios LA2A, EQ’s pultec, o procesos de channel strip API, SSL, NEVE, o tal vez una bestia como el Shadows Hills para tus shows… sencillamente manjar a unos clicks de distancia para brindar espectáculos donde la audiencia pueda decir a ciencia cierta, ¡wow, sonó como disco!.

La reflexión final que quiero compartir en esta nota es sencillamente que todo lo que podamos hacer para brindar una experiencia y un espectáculo de calidad para la gente, pasa por el conocimiento de la música que trabajaras y de las herramientas que podamos utilizar para este propósito. La invitación que humildemente puedo hacer amigos, es sencillamente a integrar el conocimiento de diversas áreas y tal vez sacar partido de las técnicas y herramientas que utilizamos, por ejemplo en la producción discográfica en estudio para aplicarlas en la experiencia del refuerzo sonoro y por sobre todas las cosas en el arte por que con esto tan bello es lo que trabajamos. Las ratas de laboratorio podemos hoy, más que nunca, tal vez aportar un granito en pro de este propósito y crear una mejor experiencia para la audiencia.

Que tengan una buena mezcla!

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Andres Reply
    agosto 17, 2018 at 10:11 am

    Gracias por compartir experiencia y profesionalismo, de seguro ahora todos mis plugins seran mis aliadosde ruta.

    • Anónimo Reply
      septiembre 13, 2018 at 10:12 pm

      Por nada Andres! un abrazo

Deja un comentario