Cómo crear un Dj Set por Alex Forero

En este artículo vamos a hablar sobre los pasos que sigo yo personalmente a la hora de armar un set, cuáles  son las consideraciones que tomo, los software que uso y qué puntos creo que tienen la mayor relevancia a la hora de sentarse a organizar todos los elementos. Me gustaría destacar que mi experiencia personal me ha llevado a darme cuenta que todo está en “contar una historia”.

A la hora de crear un set, muchos pasamos por ese momento de incertidumbre donde no sabemos cómo seguir, o cómo partir, o cómo terminar. “Casarse” con una idea siempre cuesta mucho, uno siempre esta pensando en “¿qué quedaría mejor?” o “¿qué pasa si cambio esto?”. En mi experiencia, mi primera corazonada es siempre la que termina siendo la mas cercana a lo que quiero. Mi primera instancia es solamente de selección, algo tan simple como ponerme a escuchar música y agregar las canciones a una lista de iTunes o Rekordbox. Trato de imaginar en mi cabeza los “momentos” del set e intentar visualizar como irían calzando unos con otros.

Después tomo toda esa lista de canciones y vuelvo a filtrarla, intentando disminuir el número de tracks. He tenido la suerte de tener que preparar sets tanto en el Bass Music (Dubstep, DnB, Trap y derivados) como en la música House. Como estadística, 60 minutos de set un set house son (insisto, en mi caso) entre 10 y 14 canciones, mientras que en un set Dubstep me toca organizar cerca de 40 tracks. Esto no quiere decir bajo ningún contexto que la dificultad al crearlo sea más en un género que en otro, ambos tienen intenciones distintas y representan un viaje igualmente complejo al momento de ser construídos.

Tip: Siempre intento definir mi intro y mi outro, tanto en intensidad, como en tono y velocidad. De cierta forma “marco los márgenes” de mi set. Una vez que tengo una cantidad más acotada de canciones y ya habiendo pasado por dos o tres “filtrados”, es cuando comienzo a analizar mis canciones por tono. Creo que es muy importante, si estamos tratando de “contar una historia”, que este viaje sea acompañado por una línea melódica acorde durante su extensión. Para esto, uso un software llamado “Mixed in Key”, que con un sistema muy simple y amigable, ordena mis canciones y me las muestra el “Circulo de las Quintas” (que representa la relación que existe entre los 12 semitonos de la escala cromática), que en palabras simples me permite agrupar todas mis canciones por su tono y con solo un click ir verificando cuáles calzan entre ellas. Me gustaría destacar en este punto que, sus oídos y su gusto musical siempre irá por sobre lo que diga cualquier software. Si la app te dice que dos canciones no calzan, pero al escucharlas si lo hacen, yo siempre priorizo mi criterio versus lo que me pueda decir un programa.

Una vez que tengan todo eso seleccionado, es importantísimo que conozcan a la perfección cada uno de los tracks que componen su set, de esta forma siempre van a estar al tanto de lo que viene y pueden anticiparse o solucionar errores de una manera mucho mas eficiente. No tengan miedo de adentrarse en el mundo de la edición, muchas veces dejamos una canción de lado por que “no nos gusta una parte” y eso es, muchas veces, muy solucionable. Si realmente no encuentran la manera de hacerlo, les aseguro que alguien de su circulo si sabe 😉 y con eso me gustaría recalcar una de las partes mas importantes de este proceso; El Feedback. No tengan miedo de pedir ayuda, de pedir opiniones y escuchar críticas, todo eso nutre su set de maneras que no se imaginan.

Tip: Es clave ir grabando su set y escucharlo a medida que lo van haciendo, a veces nos centramos mucho en “la mezcla siguiente” y el set pierde coherencia respecto a lo que habíamos creado previamente. El siguiente paso es el último y más importante, y depende exclusivamente de ustedes. Ahora es cuando deben decidir qué historia contar. Tomando en cuenta la velocidad de nuestros tracks, los tonos y la intensidad, es cómo vamos a ir contando una historia, qué debe tener su introducción, su desarrollo, su climax y su desenlace. Y es precisamente en este paso cuando su creatividad y su conocimiento musical harán la diferencia entre su set y el set de otra persona con los mismos tracks. Sigan sus corazonadas y sus instintos, probablemente les dará muy buenos resultados.

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario